"...podrán depositar el sufragio al que tienen derecho, además, a favor de las listas de Ciudadanos, que también están trabajando por presentar sus nombres a las generales. Serán los acompañantes, pero que nadie deprecie las opciones pequeñas."
José Luis Bravo
Heraldo de Soria 9 de enero 2008
Comparsas.
Lo malo que tienen las Elecciones Generales para los pequeños partidos, e incluso para los medianos, en demarcaciones como Soria, es que la aritmética les condena a ser puros comparsas en los comicios próximos de marzo. Más ahora, que apenas elegiremos dos diputados y todo parece indicar que se los repartirán el Partido Popular y el PSOE en mala armonía.
Estos días las formaciones grandes están decidiendo a quien deberemos votar. Sí, como lo oyen. Usted y yo votaremos siglas pero los nombres los ponen ellos. Para quienes eso del voto útil es sólo una manera de cercenar la pluralidad, les quedan varias opciones. De momento y que se sepa IDES, UPID, -el partido de Marichalar, bueno y de Rosa Diez y Fernando Sabater, y podrán depositar el sufragio al que tienen derecho, además, a favor de las listas de Ciudadanos, que también están trabajando por presentar sus nombres a las generales. Serán los acompañantes, pero que nadie deprecie las opciones pequeñas. Están ahí porque hay un porcentaje grande de electores a los que, ni Zapatero y Rajoy les seducen lo más mínimo. Su voto suele tener un sentido crítico que sería deseable que leyeran los grandes para aplicarse el cuento sobre las deficiencias en su gestión u oposición de los últimos tiempos. Ellos son la letra pequeña de las elecciones. Eso que hay que leer para interpretar por donde deberían haber ido los tiros, o deberán ir en comicios en los que las opciones sean más abiertas como las municipales y autonómicas. No es lo mismo, desde luego, que en Soria sea Izquierda Unida la tercera fuerza tras PP y PSOE o que lo sea la UPID o los Ciudadanos. No. Y si es IDES la lectura deberá ser totalmente distinta.
De todos modos tengo la impresión de que, una vez recontados lo votos y recogidas las actas de diputado o senador para otros cuatro años, los beneficiarios y el aparato que los sustenta se relajan una barbaridad y no les da tiempo a aprender la lección que se debería estudiar en la cartilla del balance final electoral.
Piensen bien su elección. Entre esos pequeños hay de todo, por supuesto también oportunistas.
martes, 15 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario