domingo, 20 de enero de 2008

Los territorios no votan, votan los ciudadanos.

19 de enero de 2008, C´s.

El BOE del martes día 15 ha publicado el Real Decreto por el que se disuelven el Congreso y el Senado y se convocan elecciones, adjudicando a nuestra circunscripción dos diputados, uno menos que en los comicios anteriores, en aplicación de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, lo que ha provocado escuchar de forma repetida que Soria es la provincia con menos representación en las Cortes, los partidos mayoritarios se han tirado los trastos a la cabeza por tal motivo e incluso una formación política ha anunciado que no participará en las votaciones como forma de rechazo a esta "pérdida de representatividad de la provincia", que es "el primer paso para su desaparición como tal".

Ante esta situación Ciudadanos desea realizar las siguientes manifestaciones:

1. No es cierto que Soria pierda representatividad, porque la provincia no es sujeto de derechos y, por tanto, de representatividad. Los territorios no votan, votan los ciudadanos. Los derechos son de las personas, no de los territorios. En nuestra circunscripción, además, en las últimas elecciones celebradas solo hicieron falta 15.000 papeletas al PP para sacar un diputado, mientras que en Madrid necesitaron 93.000 votos, 97.000 el PSOE y 113.000 Izquierda Unida. Los ciudadanos sorianos no tienen menos representación que otros, sino al revés: tenemos un exceso - 7,5 veces más en el caso anterior - de representación y, como tal, esta situación no es justa. Porque si alguien tiene derechos de más es que otros tienen menos derechos.

2. Creemos en un modelo más igualitario entre la persona y el voto, no en el beneficio territorial. Proponemos una reforma de la Ley Electoral dirigida a garantizar que el Congreso de los Diputados profundice su misión de representación unitaria del pueblo español, acercando la representatividad al concepto de proporcionalidad en la correspondencia entre votos y escaños de cada partido.

3. Por último, lo importante es a quién elijamos. De nada valen dos o tres diputados si van a hacer lo mismo que hasta ahora. Lo fundamental es elegir diputados para cambiar las cosas.

No hay comentarios: